
1- Va por la doble
La demora en la definición del calendario electoral por parte del gobierno empieza a justificarse con el correr de los días. Los números globales no terminan de convencer a Schiaretti para que las elecciones vayan pegadas. Ante esto, en Juntos por el Cambio ya decidieron explorar la estrategia que ubica a Rodrigo De Loredo como doble competidor. Por un lado como aspirante a la vicegobernación acompañando a Luis Juez, y por el otro como candidato a intendente de la capital. El propio diputado nacional lo confirmó en una entrevista radial, al reconocer que priorizará el objetivo principal antes que el resguardo de su prestigio personal. En el concejo deliberante ya hay un proyecto para frenar ese intento.
2- Cordobesismo nacional
Juan Schiaretti dio 3 pasos esta semana en su carrera a la presidencia. Con la firme consigna de exportar el modelo cordobés, el Gobernador fue entrevistado por dos de los principales medios porteños. Schiaretti, más allá de remarcar su discurso antigrieta, buscó dejar en claro su lejanía con el Frente de todos al recuperar el concepto, antes esgrimido por Macri, sobre el “secuestro del peronismo” por parte del kirchnerismo. A estas dos apariciones en Buenos Aires se suma la puja por los fondos de la caja de jubilaciones, por los que la provincia irá a la Corte Suprema. En campaña, todo suma.
3- Inseguridad x 3
Tres situaciones clave marcan la semana a fuego en el tema que más dolores de cabeza le trae al Panal. En primer lugar, el reclamo del Ministro de Julián López a Sergio Massa por 2400 domos de seguridad varados en la aduana desde septiembre del 2022. En segundo lugar, la alta repercusión que tomó el robo a estudiantes pampeanos en Nueva Córdoba, que derivó en el contacto directo entre los gobiernos provinciales. Finalmente, la protesta de decenas de centros vecinales por mayor seguridad. Estos hechos acaparan la atención de todo el arco político y exigen respuestas urgentes del Gobierno.