Según consultoras privadas, la inflación de agosto rondará el 11%

La inflación de agosto dio un gran salto producto de la devaluación y el salto en dólar blue y se espera que se ubique alrededor del 11%, convirtiéndose en la mayor variación de precios de los últimos 30 años.
Si bien en el Ministerio de Economía mantienen el optimismo y estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto se mantenga en una cifra, en torno al 9%, esa proyección está lejos de la que manejan los analistas privados.
Por su parte, el relevamiento de C&T registró una inflación de 11%. “Así, la variación mensual superó el pico previo de 10,4% en abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991, el mes previo al arranque de dicho programa“. Según la consultora, esto ocurre a pesar de que “agosto es un mes favorable desde el punto de vista estacional, ya que la inflación suele moderarse luego del pico que tiene en julio por el turismo”.
“El precio de los alimentos voló en la segunda semana desde las PASO, tras la devaluación y la corrida de los dólares paralelos. Aunque se renovó el acuerdo de Precios Justos por un período de 90 con subas del 5% mensual, el nuevo ritmo que adquirió la inflación plantea dudas sobre la posibilidad de que tenga algún impacto sobre los precios”, plantea la consultora EcoGo, que pronostica una IPC del 11,6%.