Luz verde para el autoservicio de combustible
El Gobierno habilitó el autoservicio en estaciones de carga de combustible.
El Ejecutivo nacional dio un paso clave en la modernización del expendio de combustibles al oficializar la posibilidad de implementar autoservicio en las estaciones del país. A través de una resolución publicada este martes, se autorizó que los usuarios puedan cargar nafta o gasoil sin intervención de empleados, si así lo dispone cada establecimiento. La medida marca el fin de una normativa vigente desde 1983 que restringía esta práctica.
¿Cómo se aplicará esta nueva modalidad?
La nueva reglamentación establece que cada operador podrá decidir si incorpora el autodespacho de forma parcial o total. Para ello, deberán cumplir con exigencias técnicas y protocolos de seguridad definidos por la Subsecretaría de Combustibles Líquidos, organismo encargado de otorgar los permisos y fiscalizar el cumplimiento. El objetivo es garantizar una implementación gradual, segura y eficiente, en línea con experiencias internacionales en países como Estados Unidos y Chile.
El Gobierno Nacional definió el procedimiento y las condiciones de seguridad para que las estaciones de servicio de todo el país puedan implementar el autodespacho de combustible líquido.
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) April 8, 2025
Más libertad para los estacioneros. Más servicios para los usuarios. pic.twitter.com/RUUtWah8AE
Aunque no será obligatorio, se espera que esta opción ofrezca mayor autonomía al consumidor y permita incorporar tecnologías más modernas al sistema. El modelo ya se encuentra operativo en algunas estaciones, como una ubicada en Mendoza, que viene utilizando este sistema desde hace varios años.