Ni Una Menos vuelve a marchar este 3 de junio: horarios, recorridos y puntos de encuentro
Organizaciones feministas, sindicales y sociales marcharán este 3 de junio en distintos puntos del país para exigir justicia por los femicidios y reclamar políticas contra la violencia de género.
El colectivo Ni Una Menos realizará este 3 de junio una nueva jornada de movilización en distintas ciudades de Argentina para reclamar justicia por los recientes femicidios de Agostina Vega, Dulce María Candia y Noelia Carolina Romero, casos que generaron una fuerte conmoción social durante las últimas semanas.
La principal concentración tendrá lugar frente al Congreso de la Nación, donde el acto central está previsto para las 17 horas bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos".
Desde la organización señalaron que la convocatoria también incluirá reclamos vinculados a las políticas económicas y sociales impulsadas por el Gobierno nacional.
La CGT y la CTA acompañarán la movilización
La jornada contará además con el apoyo de distintas organizaciones sindicales y sociales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que participará de la convocatoria y concentrará en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Solís. A través de sus redes sociales expresó: "Este 3J volvemos a gritar: ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!".
Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) también ratificó su presencia y recordó que la movilización había sido definida días atrás en una asamblea realizada en su sede.
Desde la central sindical sostuvieron que la urgencia de la convocatoria creció a partir de la conmoción generada por el femicidio de Agostina Vega en Córdoba.
Las convocatorias previstas en el interior del país
Además de la movilización en Buenos Aires, habrá actividades en numerosas ciudades argentinas.
En Córdoba, la concentración comenzará a las 17 horas en la intersección de Colón y Cañada.
En Mendoza, la convocatoria está prevista para las 18.30 horas en el tradicional Kilómetro Cero.
En Santa Fe, la movilización iniciará a las 16.30 horas desde la explanada municipal y avanzará hasta la Plaza 25 de Mayo.
También habrá marchas en Paraná, Neuquén, Bariloche, Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras localidades.
Críticas al Poder Judicial y a las políticas públicas
En el marco de la convocatoria, Ni Una Menos difundió un duro comunicado donde cuestionó el accionar del Poder Judicial en algunos de los casos recientes.
El documento apuntó especialmente contra el fiscal cordobés Raúl Garzón, a quien acusó de actuar con "misoginia y clasismo" durante la investigación por el asesinato de Agostina Vega.
Además, el colectivo denunció una supuesta "desidia organizada" frente a los casos de violencia de género y criticó los recortes en programas destinados a la prevención y asistencia de víctimas.
"Con el femicidio de Agostina se demuestra, una vez más, que aun cuando existen sistemas de alerta, facultades para allanar y detener, la opción por la desidia está directamente relacionada con las condiciones de la víctima", expresó el comunicado.
Los casos que impulsan el reclamo
La movilización de este año está atravesada por tres crímenes que generaron indignación en distintos puntos del país.
Uno de ellos es el de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en la ciudad de Córdoba. Por el hecho se encuentra imputado Claudio Gabriel Barrelier, acusado por homicidio calificado por violencia de género, delito que contempla la pena de prisión perpetua.
También se reclama justicia por Dulce María Candia, la joven de 17 años hallada sin vida en una construcción abandonada de Eldorado. La autopsia determinó que falleció por asfixia mecánica y la causa tiene un detenido identificado con las iniciales M.A.Y..
El tercer caso es el de Noelia Carolina Romero, de 30 años, asesinada en Temperley. Según la investigación, la mujer fue secuestrada y atacada con un arma blanca por su pareja, Tomás Adrián Núñez, quien luego intentó quitarse la vida.
Un nuevo 3J marcado por la conmoción social
A once años del nacimiento de Ni Una Menos, el movimiento volverá a ocupar las calles con un reclamo que sigue vigente: exigir justicia para las víctimas de femicidio y reclamar medidas que permitan prevenir la violencia de género.
Bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos", miles de personas volverán a movilizarse en distintos puntos del país para mantener visible una problemática que continúa generando preocupación y debate en la sociedad argentina.

