Actualidad

La Provincia reclama la habilitación de la ruta nacional 7 al Gobierno Nacional

El tránsito permanece interrumpido a la altura de Vicuña Mackenna desde hace más de 48 horas cuando un camión chocó provocando el colapso de la pasarela.

Licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas de la Universidad Empresarial Siglo 21

El Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, le reclamó a las autoridades nacionales la urgente habilitación de la Ruta Nacional N°7, cortada desde el pasado lunes a la altura de Vicuña Mackenna, como consecuencia de la caída de un puente peatonal.

La pasarela, que conecta la localidad de Vicuña Mackenna con el paraje Colonia Pueyrredón, fue construida por Vialidad Nacional e inaugurada en el año 2017. Tanto la estructura como la traza de la ruta son de exclusiva jurisdicción nacional.

El incidente ocurrió hace más de 48 horas cuando un camión que transportaba maquinaria pesada impactó contra la pasarela, provocando su colapso y el bloqueo total de la calzada.

Desde entonces, detallaron desde la Provincia, el Gobierno Nacional aún no ha informado cómo ni cuándo se restablecerá la circulación, lo que genera una grave afectación para miles de vehículos que transitan diariamente por esta vía clave para la conectividad productiva y social del sur provincial.

Ante esta situación, el gobierno de Córdoba reclama una respuesta inmediata y las acciones necesarias para reabrir la ruta y garantizar la seguridad vial en este corredor estratégico.

El cierre de Vialidad Nacional

El Gobierno, a través de una conferencia encabezada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el cierre y reestructuración de la Dirección Nacional de Vialidad, un ente que dependía del Poder Ejecutivo y estaba a cargo, entre otras cosas, de la realización de rutas. La conferencia comenzó con un video que repasaba las acusaciones de corrupción en -justamente- la causa Vialidad por la que Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión y actualmente cumple con domiciliaria.

Con esa introducción, el funcionario recordó detalles de la investigación que llevó a la sentencia en contra de la ex jefa de Estado, hoy privada de su libertad. Así, rememoró que el expediente se asentó en 51 contratos de obra pública "con sobreprecios para el contratista Lázaro Báez". "Hubo contratos públicos amañados, abandono de obras, ampliación injustificada de plazos", enumeró, y dijo que consta en la Justicia que "hicieron una maniobra administrativa para inyectarle liquidez a Vialidad. Un instrumento para la maniobra ilegal destinada a mover recursos".

Tras esa exposición de argumentos, el vocero comunicó la medida. "El presidente Javier Milei, a través de un decreto que se va a publicar mañana, ordenó el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad, y dos organismos más, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vila", indicó Adorni.

Y continuó: "La CNRT que pasará a denominarse Agencia de Controles y Servicios Públicos del Transporte y será la autoridad de aplicación en lo que refiere a normas relacionadas a la fiscalización de concesiones viales".

"El Gobierno dará apertura a la licitación de 9.120 kilómetros de rutas que tras décadas de despilfarro y corrupción se vieron degradadas", completó.

"Es un acta de defunción a la corrupción de la Obra Pública y la firmó el presidente de la Nación", destacó Adorni.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendadas

¿Separación con escándalo?

"Nos pasó de todo": se destapó la verdad detrás de la separación de Nico Vázquez y Gimena Accardi