Activistas veganos se colaron en La Rural y se fueron echados entre medio de abucheos
Durante la exhibición y concurso de carruajes, un grupo ingresó a la pista central con carteles que cuestionaban el uso de animales; el público reaccionó con gritos.
En pleno mediodía del domingo, con las tribunas llenas, un grupo de activistas veganos irrumpió en la pista central de la Exposición Rural de Palermo durante la exhibición y concurso de carruajes, justo antes de la premiación. Mientras mostraban carteles con frases como "Rechazo al especismo", "Holocausto animal" y "Derechos animales" , desde las gradas comenzaron los abucheos y los gritos de "¡Fuera, fuera!" , que rápidamente se hicieron escuchar en todo el predio.
El grupo, compuesto por unas 15 personas, logró ingresar al centro de la pista y desplegar más de cinco carteles de distintos tamaños en plena actividad, según indicaron a este medio. Aunque lograron captar la atención general durante algunos minutos, fueron retirados rápidamente por la Policía; estuvieron menos de cinco minutos dentro de la pista.
Según dijeron, no hubo forcejeos ni incidentes. La Policía actuó con rapidez y escoltó pacíficamente a los manifestantes fuera del sector central. Durante ese breve lapso, los carteles se mantuvieron a la vista de todo el público, que les exigieron a los gritos que se retiraran .
Los manifestantes no ofrecieron resistencia y fueron retirados sin que se generaran disturbios. La secuencia quedó registrada en varios celulares y no tardó en circular por redes sociales , donde las imágenes comenzaron a replicarse minutos después.
%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 Veganos irrumpen exposición rural en Argentina y pasa esto: pic.twitter.com/Gpk6eIWSBg
— Progresismo Out Of Context (@OOCprogresismo2) July 21, 2025
Casi una costumbre
No es la primera vez que un grupo de activistas interrumpe actividades en la Exposición Rural con reclamos por los derechos de los animales. El año pasado, durante la muestra, un grupo de veganos y proteccionistas ingresó a la pista central mientras se realizaba un concurso de equinos. En esa oportunidad exhibieron carteles con mensajes como "Basta de esclavitud" y "No es cultura, es tortura", en protesta por el uso de caballos en espectáculos. La situación obligó a suspender momentáneamente la actividad y generó una reacción similar por parte del público, que respondió con abucheos y pedidos para que el evento continuara.
Incluso hubo antecedentes más tensos: en 2019, unas 50 personas irrumpieron por la fuerza en la pista durante una actividad y fueron expulsadas por los propios jinetes. En aquella ocasión se denunciaron agresiones físicas y un nivel de violencia que no se repitió en las últimas ediciones, aunque el mensaje de fondo fue el mismo: cuestionar la utilización de animales en eventos tradicionales del campo.
Los grupos que llevan adelante estas protestas se identifican con la causa del "antiespecismo" y sostienen que en prácticas como los concursos ecuestres o la exposición de ganado no se respeta la integridad de los animales. Por eso reclaman el fin de este tipo de espectáculos y el avance hacia modelos de producción que no implican explotación.