Economía

Córdoba seguirá cobrando tasas en los servicios

Córdoba desafía a la Nación y seguirá cobrando las tasas en las facturas de servicios públicos.

Licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas de la Universidad Empresarial Siglo 21

El Gobierno de Córdoba no dará curso al reclamo de la Nación, que pretende que los intendentes de todo el país dejen de gravar con tasas específicas los servicios de luz y de agua en sus distritos. Alegan que esos servicios están bajo competencia provincial y que están autorizados por ley, con limitaciones específicas.

"La competencia es provincial", alega el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Mario Blanco.

A la movida nacional adhirió la Unión Industrial de Córdoba, que días atrás pidió a los intendentes que revisen su esquema de gastos, dijo que denunciará casos en los que se adviertan cobros inconstitucionales y reclamó que las tasas "reflejen de manera justa los servicios efectivamente prestados".

No es intención del gobierno de Llaryora hacer lugar al reclamo de Nación en luz y en agua porque la regulación está en manos de la Provincia, o incluso en la de los mismos municipios. Y, en el caso del gas, no tiene competencia: de hecho, el 7 de octubre, Ecogas se allanó al reclamo de la Secretaría de Comercio e Industria, que la intimó a dejar de percibir el cobro. Por eso, los intendentes ya no cobran la percepción municipal sobre el gas, dado que la regulación es íntegramente nacional.

Lo cierto es que principalmente las industrias y empresas, pero también los usuarios particulares, sufren un incremento de sus facturas mensuales de servicios públicos debido a tasas que no tienen una relación directa con el servicio prestado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de servicios