Día D para Aerolíneas Argentinas
Reunión decisiva de Aerolíneas Argentinas con los gremios tras la advertencia del Gobierno de que cerrará la empresa.
Será un viernes clave para el conflicto sindical en Aerolíneas Argentinas. Autoridades de la empresa y tres gremios aeronáuticos del ala dura reanudarán esta tarde el diálogo para tratar de llegar a un acuerdo salarial que pueda disipar la amenaza más temida: que Javier Milei anuncie el cierre de la empresa estatal.
Las negociaciones se reanudarán en medio de un clima enrarecido por la profundización del conflicto en Intercargo, a raíz del despido de un empleado, que derivó en asambleas y protestas de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), liderada por el kirchnerista Edgardo Llano, que mantuvo como rehenes a cientos de pasajeros de diversos vuelos atrapados en los aviones sin poder bajar.
El Gobierno se endureció al máximo: primero anunció que había despedido a 15 empleados de Intercargo por privar ilegítimamente de la libertad a pasajeros durante la medida de fuerza y luego informó que se desreguló el servicio de rampa en todos los aeropuertos y que podrán comenzar a operar empresas privadas. "Es el fin de Intercargo tal como lo conocemos", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien también afirmó que a partir de ahora estarán habilitadas las fuerzas de seguridad para ocuparse de brindar los servicios en caso de "secuestro de pasajeros".
Ahora, la expectativa estará puesta este viernes en tres reuniones consecutivas que tendrán lugar en la sede de Aerolíneas: a las 14, autoridades de la empresa recibirán a una delegación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró; a las 15, a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), dirigida por Juan Pablo Brey, y a las 16, a una comitiva de APA.