Dólar Diarco
La cadena mayorista Diarco habilitó una nueva forma de pago con dólares que habitualmente no son recibidos por los bancos, casas de cambio o financieras.
La cadena de supermercados Diarco aceptará dólares a una cotización superior a la oficial para pagar compras en sus sucursales mayoristas. Además, se podrán usar billetes en cualquier estado, como "cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados".
El "Dólar Diarco" debutó esta mañana a $1.400, lo que representa $55 por encima del dólar blue y $100 más que las variantes financieras del dólar estadounidense.
Diarco es la primera cadena en aceptar dólares a un precio competitivo en comparación con el valor de los dólares paralelos. La mayoría de las cadenas (como COTO) que aceptan billetes extranjeros lo hacen a una cotización basada en el tipo de cambio oficial. Además, Diarco aceptará billetes que suelen ser rechazados tanto en el mercado formal como en el informal, o que son aceptados a una menor cotización. Esta decisión se alinea con una medida reciente del Banco Central, que obliga a los bancos a aceptar billetes manchados, rotos y con "cara chica".
Según informó la empresa, la cotización se actualizará diariamente en su página web. Los clientes podrán usar divisas para compras iguales o superiores al monto en pesos equivalente a los dólares entregados, y podrán completar el saldo restante con la modalidad de pago que deseen. Esta disposición estará disponible solo para compras presenciales en las sucursales mayoristas, excluyendo los "Diarco Barrio", la versión de mercados de cercanía de la cadena. Además, la empresa se reserva el derecho de limitar el monto de compra y de rechazar billetes mutilados o en mal estado.
Esta estrategia comercial se da en un contexto de caída en las ventas de supermercados y autoservicios. Según la consultora Scentia, el sector cayó un 16,1% en julio en comparación con el mismo mes de 2023 y acumuló una pérdida del 9,6% en los primeros siete meses del año.