El Gobierno apunta a que las altas tasas frenen la trepada del dólar
Si se respeta el acuerdo alcanzado con el FMI, el espacio para que aumente el dólar ya es muy acotado. Por lo tanto, la expectativa es que crezca la inversión en pesos aunque sea de corto plazo.
Tal como se esperaba, la llegada de fin de mes aceleró la suba del dólar oficial, que cerró en el segmento minorista a $ 1.380. Se trató de un salto adicional de 4%, que reflejó nuevamente un fuerte desbalance entre la escasa oferta de divisas por parte del sector agropecuario y una demanda que se mantiene firme.
El ministro de Economía Luis Caputo prefirió resaltar la mejora del tipo de cambio real -que ya se acerca al 20%- sin que se haya producido traspaso a la inflación. Sin embargo, prefirió no mencionar que hasta hace pocos días el Gobierno había salido a defender a capa y espada un techo de $ 1.300 para el dólar oficial. Ese valor fue literalmente pasado por arriba en esta última semana.
A partir de este nuevo salto del tipo de cambio, surgen varias consideraciones. La primera es que la cotización se acerca al techo de la banda cambiaria, que actualmente se ubica en alrededor de $ 1.460, o sea a una distancia de apenas 6%. En el mercado muchos se preguntan si se terminará testeando ese nivel, lo que obligaría al BCRA a vender.
%uD83D%uDEA8%uD83D%uDEA8%uD83D%uDEA8 DÓLAR OFICIAL Y FUTUROS VUELVEN A SUBIR PESE A AJUSTE AL ALZA DE TASAS (DE HASTA 65%) EN LICITACIÓN DEL TESORO pic.twitter.com/mRFZmC3xgC
— Juan Pablo Marino (@jpmarino79) July 30, 2025
Escenario complicado
El escenario es indudablemente opuesto al que esperaba el Gobierno, que en todo momento habló de salir a comprar dólares cuando la cotización toque el piso de la banda, algo que hoy parece ciencia ficción.
Otra de las cuestiones a dilucidar y que se sabrá en las próximas horas es cuánto perdió el Central por haber vendido contratos de dólar futuro a fin de julio a precios inferiores a $ 1.300. El pago de esos contratos a los inversores se realizará con emisión monetaria.
Al mismo tiempo, en la medida que el tipo de cambio no retroceda habrá que ver si se mantiene un traspaso casi nulo a precios. Por lo pronto, habrá más presión para incrementos adicionales en el valor de los combustibles, lo que podría desencadenar ajustes de precios a nivel mayorista a lo largo de agosto.
Y otro de los temas centrales para seguir de cerca es hasta qué punto ayudará o no la fuerte suba de tasas que se definió en la última licitación del Tesoro. Las Lecap colocadas tienen un rendimiento superior al 60% anual o una tasa mensual que se acerca al 5%.