El Gobierno disolvió el Inadi
El Ejecutivo puso fin al proceso iniciado meses atrás cuando se avanzó con el "desmantelamiento" del instituto.
El Gobierno disolvió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, según salió publicado en un decreto en el Boletín Oficial. El Ejecutivo había empezado con el cierre definitivo del organismo en febrero. La institución contaba con alrededor de 400 empleados.
Los recursos materiales y financieros del Inadi pasarán a la órbita del Ministerio de Justicia y las funciones que antes cumplía el organismo también quedarán a cargo de la cartera dirigida por Mariano Cúneo Libarona.
En el decreto, el Gobierno acusa que el Inadi no cumplió sus funciones a pesar de estar intervenido "durante más de 12 años", algo que mostró su "ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades".
El INADI era un organismo descentralizado creado en 1995 que busca "combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas federales y transversales" para "lograr una sociedad diversa e igualitaria", según aclara el INADI en su página web. Se ubica bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación.
"Llegó el primer decreto delegado. Cierre del INADI. Vale la pena leer los fundamentos del decreto para tomar dimensión del dispendio, descontrol e hipocresía en la que los K habían sumido al Estado argentino", escribió en X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.