FMI: aprobado el nuevo desembolso
Desde el directorio de la institución justificaron que este desembolso tiene por objetivo "apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación".
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó un desembolso de 800 millones de dólares para pagar el próximo vencimiento de deuda que tiene Argentina con el organismo. Desde el directorio de la institución justificaron que este desembolso tiene por objetivo "apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación".
Además, destacaron que este envío de dinero es posible dado que se cumplieron con "todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024". En este sentido, el FMI remarcó que para "mantener el progreso" se deberá mejorar "la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión".
Desde el Banco Central explicaron que la meta de equilibrio fiscal fue cumplida al alcanzar un superávit primario de 0,7% del PIB y financiero de 0,2%. Por otro lado, el objetivo de alcanzar en el segundo trimestre unas reservas internacionales netas de 10,9 mil millones de dólares es superado con 11,3 mil millones de dólares en las reservas.