Internet liberado
El Enacom dio de baja una serie de medidas que ya no tenían razón de ser porque estaban basadas en un decreto de Alberto Fernández derogado en abril.
El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) eliminó todas las medidas que ponían topes a los precios para los servicios de telefonía, internet y cable. El Gobierno ya había dado un paso en la liberación de precios para estos servicios con la derogación de un decreto del expresidente Alberto Fernández, que declaraba como "esenciales" las prestaciones en el área de telecomunicaciones.
La resolución 13/2024 del ENACOM elimina todos los topes y regulaciones que se mantenían sobre los precios de la telefonía celular, internet y la televisión por cable, los cuales se encontraban fuera de vigencia tras el decreto 302/2024 que eliminó el establecido por Fernández. "Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación", señalan los considerandos. Entre las resoluciones derogadas se encuentra la que fijaba los montos que podrían aumentar las cuotas entre un 5% y 10% según su participación en el mercado.
Según la Cámara Argentina de Internet (Cabase), un 67,5% de los hogares argentinos hicieron recortes en sus servicios de internet, mientras que otro 65,3% de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de la televisión paga.