Lunes negro hasta para Argentina
Los mercados globales operan en rojo: los índices de Wall Street se hunden hasta 4% y arrastran a los activos argentinos.
El índice del miedo, llamado VIX, se disparó nuevamente este lunes y trepó un 200% desde la apertura de los mercados. Así, alcanzó su tercer mayor valor luego del alcanzado en la previa a la crisis financiera de 2008 y al de la pandemia. Los mercados globales en su conjunto operan a la baja. Los principales índice de Estados Unidos caen hasta 3,10%.
Además, los bonos argentinos que son operados en el exterior sintieron el coletazo: cotizan con caídas de más de 3% en promedio.
En ese marco el riesgo país de Argentina asciende más de 100 unidades, a 1.712 puntos básicos a las 11:10 horas, tras alcanzar un pico de 1.729 puntos más temprano, un máximo desde el 28 de febrero.
Los papeles argentinos que cotizan en EEUU negocian en rojo. las bajas más pronunciadas, de hasta 7% son para los títulos de YPF, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur.
Todos los mercados globales operaron a la baja el viernes y este lunes se mantiene la expectativa de que se repita, arrastrados por el temor de la recesión en Estados Unidos.
Las bolsas europeas abrieron a la baja con derrumbes superiores al 2%: el IBEX 35 español cae 2,35%, el DAX alemán se contrae 2,25%, el FTSE inglés pierde 2,32%, el CAC francés 1,93% y el Euro Stoxx 50 cae 1,96%.
Las bolsas asiáticas repiten las caídas y Seúl pierde 8,7%, Taiwán 8,35%, Hong Kong 1,46% y Shanghái 1,54%.
En Estados Unidos se espera que se publiquen los balances trimestrales de algunas de las principales empresas del país que podrían profundizar o no la tendencia. Los principales índices de Wall Street operan a la baja: el Dow Jones cae 2,20%, el S&P 500 pierde 2,65% y Nasdaq pierde 3,19%.
El Nikkei 225, principal índice de la Bolsa de Japón, se desplomó hoy un 13,47% y anotó su segunda mayor caída en la historia. La caída se da luego de que la semana pasada el Banco de Japón subiera la tasa de interés y las acercara a las del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, lo que motivó una fuerte suba del yen.