Mercado Libre vs Modo
El gigante de ecommerce presentó una demanda en la que apuntan directamente a la billetera virtual MODO y su relación con las entidades bancarias.
Mercado Libre presentó una denuncia contra los principales bancos del país ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La empresa acusa a estas entidades de incurrir en "concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas" que perjudican a la industria fintech y a sus usuarios mediante el uso de la billetera digital MODO.
La denuncia surge en medio de un conflicto entre la compañía de Marcos Galperín y los bancos, centrado en la interoperabilidad de los códigos QR para transacciones con billeteras virtuales. A comienzos de año, MODO había denunciado a Mercado Libre ante la CNDC por presuntamente obstaculizar el uso de su plataforma en las terminales de la empresa.
Mercado Libre se basa en tres puntos clave. La empresa acusa a los bancos de operar de manera ilegal a través de MODO, una billetera digital creada por 36 bancos, sin la autorización requerida de la CNDC. Afirma que esto genera cartelización, perjudicando a los consumidores al reducir la competencia entre los bancos. Además, señala que los bancos limitan la competencia de las fintech al imponer restricciones y topes en las transferencias hacia cuentas digitales, afectando la libertad financiera de los usuarios.