Volar, servicio esencial
El objetivo es garantizar servicios mínimos en casos de conflictos laborales, destacando la importancia estratégica de este sector.
El Gobierno anunció que va a reglamentar la esencialidad del servicio aeronáutico comercial. El objetivo es garantizar servicios mínimos en casos de conflictos laborales, destacando la importancia estratégica de este sector.
Tras las recientes huelgas de los gremios que exigen aumentos salariales debido a la pérdida de poder adquisitivo, el Ministerio de Capital Humano buscará primero el diálogo entre las partes. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno intervendrá, citando la Ley 17.285, aunque algunos de sus capítulos están suspendidos judicialmente.
El concepto de esencialidad está regulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y define los servicios esenciales como aquellos cuya interrupción podría poner en riesgo la vida, como sucede con las guardias hospitalarias. Esto es relevante, ya que los tratados internacionales tienen jerarquía superior a las leyes o decretos nacionales, lo que podría afectar la implementación de las medidas.
Mientras tanto, gremios de pilotos y aeronavegantes lanzaron un video criticando al presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, por contradicciones en su discurso. En paralelo, diputados del PRO han presentado un proyecto para la privatización de la aerolínea estatal, sumando más tensión al ya complicado panorama en el sector.