El Hospital Garrahan en situación crítica
Médicos del Garrahan denunciaron penalmente a las autoridades por el colapso del hospital. ¿Por qué se llegó a esta situación límite?
El personal médico y técnico del Hospital Garrahan presentó una denuncia penal por lo que describen como una crisis sin precedentes. La falta de respuestas ante los salarios congelados y la sobrecarga de trabajo provocó la renuncia de más de 200 profesionales y un paro por tiempo indeterminado de los residentes. "Nos están llevando a una situación límite. No se puede trabajar así", advirtió Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), en declaraciones radiales.
¿Hay riesgo para los pacientes?
Lezana denunció que los médicos de planta no dan abasto para cubrir la demanda de un hospital con más de 500 camas, sin refuerzos ni derivaciones. "Presentamos una denuncia penal porque tratamos a pacientes que corren riesgos porque no pueden ser atendidos en el momento adecuado", afirmó. Este martes se realizó una asamblea general para definir próximas medidas. Se definió que este jueves 29 de mayo se realizará un nuevo paro.
"Tuvimos una caída del salario real del 53 por ciento"
— OLGA (@olgaenvivo) May 27, 2025
La situación de los residentes del Hospital Garrahan. pic.twitter.com/kwX6c64LjZ
Además, el viernes habrá una audiencia pública en el Congreso, donde reclamarán una ley que garantice financiamiento estable para el hospital.