ARCA se pone la gorra
Aumentaron los montos mínimos para reportar operaciones bancarias y virtuales.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los límites a partir de los cuales bancos y billeteras virtuales deben informar transferencias de sus clientes. Desde el 1º de enero, las billeteras virtuales deben reportar movimientos superiores a $600 mil, mientras que los bancos están obligados a notificar consumos con tarjetas de débito que superen esa cifra. Este cambio se alinea con ajustes semestrales según la inflación.
La normativa, que existe desde 2018, abarca entidades bancarias, billeteras virtuales y otros agentes financieros. Estas instituciones deben reportar detalles como montos, tipos de operaciones, y cuentas involucradas. Otros límites también fueron actualizados: depósitos y acreditaciones bancarias ahora tienen un tope de $1 millón, mientras que las transferencias entre billeteras virtuales alcanzaron los $2 millones mensuales.
ARCA aseguró que esta medida no impacta directamente a los clientes, pero recordó que inconsistencias patrimoniales detectadas podrían derivar en inspecciones. Los controles pueden incluir citaciones, verificaciones documentales o visitas domiciliarias para justificar los fondos involucrados.