Armas

Compra de fusiles semiautomáticos para civiles habilitada: permisos, accesos y requisitos

El Gobierno habilitó la compra de fusiles semiautomáticos para civiles bajo controles más estrictos.

Periodista, Licenciada en Comunicación Social, redactora y creadora de contenido en redes sociales

El Gobierno nacional oficializó una resolución que permite a civiles acceder a la compra y tenencia de fusiles semiautomáticos bajo un régimen especial. La medida, publicada en el Boletín Oficial, reemplaza la antigua prohibición por un sistema de permisos regulados por el Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Seguridad.

A partir de esta modificación, los legítimos usuarios y entidades de tiro podrán adquirir armas semiautomáticas con cargadores desmontables, como fusiles o subametralladoras derivadas de modelos militares, siempre que cumplan con estrictos controles de registro y justificación de uso deportivo.

¿Qué requisitos deben cumplir los solicitantes?

Para acceder al permiso, los interesados deberán: acreditar una identificación detallada del arma, contar con un espacio de guarda aprobado tipo G2, presentar una declaración jurada con documentación probatoria y demostrar al menos cinco años como usuarios registrados. También se exige la participación activa en actividades deportivas o de tiro.

Con esta medida, el RENAR asume la fiscalización completa de la Ley Nacional de Armas y Explosivos, dejando sin efecto las normas que impedían la tenencia civil de este tipo de armamento desde la década de 1990. El Gobierno busca, así, "reemplazar la prohibición por un control más preciso y transparente" sobre la adquisición y uso de fusiles semiautomáticos.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendadas

La Selección cumplió en Angola

La Selección se impuso en África