¿Conviene o indigna?
Ingreso masivo de chilenos a Mendoza, ¿qué pensamos al respecto? ¿Nos conviene, o nos indigna? Si nos vamos unos años atrás, recordemos que los mendocinos aprovechábamos todo fin de semana largo para hacer una escapadita a Chile. No sólo para […]
Ingreso masivo de chilenos a Mendoza, ¿qué pensamos al respecto? ¿Nos conviene, o nos indigna? Si nos vamos unos años atrás, recordemos que los mendocinos aprovechábamos todo fin de semana largo para hacer una escapadita a Chile. No sólo para descansar e ir a la playa, si no también para comprar.
Eso mismo, es lo que estamos viendo hoy, pero a la inversa. La devaluación cambió la tendencia, y ahora son cada vez menos los que viajan a buscar electrónica. Por el contrario, a Argentina entran más de 5.000 chilenos por día para abastecerse de productos, ya que el cambio los favorece y consiguen todo a la tercera parte que en su país.
Para organizarse, mendocinos ponen un horario para chilenos y otro para argentinos, para hacer compras en los mayoristas.
En el caso del hipermercado Oscar David, según Rubén David, gerente, no hay desabastecimiento. Las góndolas vacías se deben a que no dan a basto para su reposición. Esto lo podemos ver desde dos perspectivas: el enojo de la limitación hacia los residentes, y por otro lado la oferta de más puestos de trabajo, u horarios, para reponer productos.
A decir verdad, la llegada de turistas nunca es algo desfavorable, son varias las opiniones que podemos intercambiar. Pero cabe destacar que se mueve la economía de nuestro país, el turismo y ayuda a los proveedores. Ya que:
1- Implica hotelería, gastronomía, alimentos, calzado, perfumería y algo de indumentaria.
2- Se agita fantasmas en épocas de crisis. Suman a mantener las empresas y el empleo.
3- Hay más movimiento interno. De hecho, Mendoza figura en el “top five” del ranking de ciudades más atractivas para el turismo nacional, según un estudio de la empresa online Booking, encargada de ofrecer servicios turísticos.
¿Qué es lo que más se llevan? Básicamente, vienen a concretar sus compras domésticas: alimentos en general, salsas, fideos, arroz, etcétera. Los chilenos son, sobre todo, fanáticos de los artículos de cuero, además de la carne y gastronomía. Pero aproximadamente 300 dólares es el monto permitido por persona que pueden pasar, en mercadería, hacia Chile.
Vos, ¿qué pensas al respecto?
M. Emilia Scifo
Redactora 123News