¿Dónde será la marcha de Ni Una Menos en Mendoza? El reclamo vuelve a las calles tras 11 años y en medio de nuevos casos que conmocionan al país
La movilización se realizará este 3 de junio en la Ciudad de Mendoza y estará marcada por los pedidos de justicia por recientes femicidios, además de un renovado reclamo contra la violencia de género.
A 11 años del nacimiento de Ni Una Menos, organizaciones feministas volverán a movilizarse en Mendoza y en distintos puntos de Argentina para exigir respuestas frente a la violencia machista. La convocatoria se realizará este miércoles desde las 18.30 y coincidirá con un nuevo aniversario de la histórica protesta que cambió la agenda pública del país en 2015.
La concentración mendocina tendrá como punto de partida el Kilómetro Cero, en la intersección de San Martín y Garibaldi. Desde allí, la movilización avanzará por avenida San Martín, Las Heras y Patricias Mendocinas hasta llegar a Plaza Independencia, donde se realizará el acto central y un homenaje en memoria de las víctimas de femicidios.
¿Por qué vuelve a marchar Ni Una Menos?
La movilización se realizará en un contexto de fuerte impacto social por los recientes crímenes de Agostina Vega y Dulce María Candia, casos que generaron conmoción y reactivaron los pedidos de medidas concretas para prevenir la violencia de género. Las organizaciones sostienen que el reclamo sigue vigente ante la persistencia de hechos de violencia y la necesidad de políticas públicas específicas.
Además de los pedidos de justicia, la convocatoria incluirá cuestionamientos vinculados a distintas problemáticas sociales y económicas que, según los colectivos convocantes, afectan especialmente a mujeres y diversidades. También se manifestarán contra la impunidad y reclamarán el fortalecimiento de herramientas de prevención y asistencia.
Los números que acompañan el aniversario reflejan la magnitud del problema. De acuerdo con relevamientos difundidos por organizaciones especializadas, más de 3.200 víctimas de violencia de género fueron registradas en Argentina desde la primera marcha de 2015, una cifra que mantiene vigente el reclamo que volverá a reunir a miles de personas en las calles este 3 de junio.

