El Aconcagua se queda sin veterinarios
El Colegio de Veterinarios decidió apartarse del Parque Provincial Aconcagua y cruzó al Gobierno Provincial.
El cuidado de más de mil mulas de carga en el Parque Provincial Aconcagua está en riesgo luego de que el Colegio de Veterinarios de Mendoza anunciara la disolución de los convenios con el Gobierno provincial. Esta decisión fue tomada tras denuncias de condiciones laborales inadecuadas y conflictos con guardaparques.
Según un comunicado del Colegio, los veterinarios argumentaron que "no se garantizaron condiciones dignas y necesarias para el correcto desempeño profesional". Además, señalaron que su trabajo fue entorpecido: "Gran parte de los guardaparques dificultaron constantemente la labor del equipo veterinario, cuestionando su criterio y hasta desautorizando sus decisiones".
El escándalo de los veterinarios del Aconcagua
El conflicto escaló tras un operativo de la Dirección de Áreas Protegidas, donde se detectaron situaciones de maltrato animal. Se encontraron 70 mulas con heridas graves y desnutrición, y el operativo concluyó con la detención de dos personas. El Colegio también rechazó las versiones de presuntas coimas por parte de las empresas que operan en el Aconcagua y criticó las condiciones de infraestructura en el parque. Según el comunicado, la falta de agua y electricidad en varios momentos dificultó aún más su labor.
Mientras tanto, desde el Gobierno de Mendoza anunciaron que llevarán el caso a la Justicia por presunto incumplimiento del contrato. Los veterinarios, por su parte, remarcaron que no retomarán sus funciones hasta que se garantice un ambiente laboral adecuado y se esclarezcan las responsabilidades en los casos de maltrato animal.
Temas del día
Encuestas
Institucionales
Banners
Menues