Polémica

El cardenal que fue excluido apuntó contra el Cónclave

Uno de los cardenales quedó fuera de la Capilla Sixtina y cuestionó la organización.

Mientras avanza el Cónclave 2025, la atención no solo está puesta en la Capilla Sixtina, sino también en los cardenales que no participaron. De los 135 electores con derecho a voto, dos estuvieron ausentes: el español Antonio Cañizares Llovera y el keniano John Njue.

La polémica en el Cónclave

Aunque en un principio se mencionó que Njue se ausentó por razones de salud, el cardenal aseguró a Daily Nation que nunca fue convocado oficialmente al Cónclave. "Sinceramente no sé por qué fui excluido, no entiendo el motivo. Aquellos que acuden allí para la elección suelen recibir invitaciones oficiales, y eso no ocurrió en mi caso", dijo.

Estas declaraciones fueron desmentidas por el arzobispo de Nairobi, Philip Anyolo, quien afirmó que Njue "sí fue invitado de forma oficial a través de la Nunciatura Apostólica en Kenia" y que su ausencia se debe a su delicado estado de salud. El caso ha generado revuelo tanto en África como en Roma, en un momento en que la Iglesia busca proyectar una imagen de unidad en medio de una histórica sucesión papal.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendadas

La reacción de los lideres del mundo al nuevo Papa

Un Papa con toque latino: el mundo reacciona al nombramiento de León XIV