El día más difícil para el traslado del reactor de IMPSA: ¿qué pasa este sábado?
El megareactor de IMPSA avanza este sábado rumbo a la refinería de YPF.
El traslado del gigantesco reactor fabricado por IMPSA en Mendoza entró en su etapa más compleja este sábado. La pieza de 456 toneladas partió ayer viernes desde la planta en Godoy Cruz y ya avanza lentamente hacia la refinería de YPF en Luján de Cuyo.
URGENTE %uD83D%uDEA8
— Pablo Gerardi (@pablogerardi) August 16, 2025
Comenzó a moverse el reactor de Impsa e @YPFoficial. Segundo tramo por R40 hasta Perdriel. Cortes intermitentes en Acceso Sur. Se espera cumminar 14hs @radionihuil pic.twitter.com/79PSSJBNr0
¿Qué ocurre este sábado?
Durante la jornada de hoy, el convoy enfrentará los tramos más delicados del operativo. El más esperado será el cruce del lecho del río Mendoza, un paso que requiere desviar la ruta habitual porque los puentes no soportan el peso del equipo. Se diseñó un acceso alternativo con rellenos especiales y medidas de seguridad extremas.
El operativo comenzó ayer viernes con cortes y desvíos programados en varias calles de Godoy Cruz y Guaymallén. La caravana avanza a paso de hombre con asistencia de equipos viales, personal de seguridad y control de tránsito. Aunque se esperaba comenzar antes, el traslado del día sábado tuvo que ser retrasado.
El reactor, de 40 metros de largo y casi 8 de alto, es el más grande de su tipo construido en el país. Una vez instalado, permitirá producir un gasoil más limpio y aumentar la capacidad de la planta en un 30%.
Con miles de ojos atentos en la ruta, Mendoza vive este sábado un operativo histórico que combina industria, logística y un despliegue pocas veces visto en la provincia.