El gobierno eliminó retenciones para automotrices: bajan a 0% los aranceles
Javier Milei anuncio que las exportaciones automotrices pagarán 0% desde los próximos meses.
El presidente Javier Milei anunció la eliminación de las retenciones para las exportaciones de autos fabricados en Argentina, una medida histórica reclamada desde hace años por las terminales automotrices. Desde julio, las empresas dejarán de pagar el 4,5% que tributaban por cada vehículo vendido al exterior.
El anuncio fue realizado durante el acto por el aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde el mandatario aseguró que el objetivo del Gobierno es continuar reduciendo impuestos y avanzar en una disminución del tamaño del Estado.
Cómo impacta en la industria automotriz
Con esta decisión, los vehículos producidos en Argentina quedarán en igualdad de condiciones frente a los autos exportados desde Brasil y México, países que actualmente no aplican retenciones a sus terminales automotrices.
Milei acaba de anunciar baja de retenciones.
— Federico Dominguez (@fededomin) May 21, 2026
- Trigo y cebada: de 7,5% a 5,5% a partir de junio de 2026.
- Soja: baja de entre 0,25 y 0,50 puntos por mes a partir de enero de 2027.
- Industria automotriz, petroquímica y maquinaria: de julio de 2026 a julio de 2027, 0%.
Todo... pic.twitter.com/1Jh2x588z1
El Gobierno adelantó que la baja comenzará a regir desde julio y que el esquema se mantendrá inicialmente hasta junio de 2027, cuando se proyecta la eliminación definitiva del impuesto. Los detalles del cronograma serán informados por el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el sector aseguran que la medida permitirá mejorar la competitividad y reducir cerca de un 2% el precio final de exportación de los vehículos argentinos. Pese a eso, todavía persistirá una diferencia con los autos chinos, que cuentan con subsidios estatales y beneficios fiscales que abaratan sus costos internacionales.

