Fraude en los exámenes: eximen a más de 100 residentes de volver a rendir
Más de la mitad de los exámenes sospechados de fraude no tendrán que rehacerse.
El nuevo procedimiento implementado por el Gobierno nacional para revisar los casos sospechosos de fraude en el examen de residencias médicas marcó una diferencia clave entre aspirantes argentinos y extranjeros. Mientras que el 95% de los postulantes locales quedó eximido de volver a rendir, más de 100 casos -en su mayoría egresados de universidades extranjeras- deberán presentarse nuevamente a una instancia evaluativa.
La depuración del Gobierno
Según explicó el Ministerio de Salud, la revisión cruzó variables como promedios académicos, trayectoria institucional y acreditaciones internacionales. Muchas universidades extranjeras no cumplen con estándares como los de la World Federation for Medical Education (WFME), lo que debilitó la "congruencia académica" de sus egresados frente al comité evaluador.
"La medida no es discriminatoria, sino técnica y transparente", sostuvieron desde la cartera que conduce Daniel Lugones. El objetivo es garantizar que quienes ingresen al sistema de salud lo hagan por mérito y formación sólida, y evitar que se consoliden ventajas obtenidas de forma ilegítima.
MEDIDAS ANTE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN EL EXAMEN DE RESIDENCIAS MÉDICAS
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) July 31, 2025
No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros... pic.twitter.com/8RqhfTQ2cY
Además, se advirtió que el caso más simbólico de fraude involucró a un extranjero que obtuvo 92 puntos filmando el examen con anteojos espía. "Engañó al sistema e intentó robarle el lugar a un médico honesto que estudió y se preparó", afirmó Lugones.