Free the Carpinchos: la estrategia del gobierno para controlarlos en Nordelta
Daniel Scioli impulsa nuevas medidas para controlar la población de carpinchos en Nordelta.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, anunció que se encuentra avanzando en la gestión de una vacuna anticonceptiva importada para frenar el crecimiento poblacional de los carpinchos en Tigre. En una reunión con representantes vecinales, Scioli remarcó la urgencia de la situación y confirmó que también se evalúa la relocalización de animales en zonas seguras del Delta, luego de que 43 ejemplares murieran atropellados en lo que va del año.
Quiero agradecer el compromiso y la seriedad técnica con la que se está abordando una situación compleja en Nordelta: la convivencia entre las personas y la población de carpinchos.
— Daniel Scioli %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 (@danielscioli) July 15, 2025
Me reuní con los especialistas de la Asociación Vecinal, con quienes analizamos datos... pic.twitter.com/RrwxZt4UWI
¿Cómo se implementará la nueva estrategia?
Actualmente, se aplica una vacuna con dos dosis aprobada por autoridades sanitarias. Sin embargo, se estudia incorporar una nueva versión de aplicación única, disponible en Estados Unidos y Europa, pero aún no habilitada en Argentina. Scioli aseguró que ya están en contacto con los organismos correspondientes para acelerar su aprobación y facilitar su llegada al país.
El operativo de traslado y vacunación, que estará supervisado por técnicos públicos y privados, será financiado por Nordelta S.A., desarrolladora de la urbanización que generó este conflicto entre expansión urbana y fauna silvestre.