Inflación: se consolida la baja
El índice de Precios al Consumidor registró una leve suba respecto a mayo pero se afirma la tendencia a la baja.
La inflación en Argentina continúa su tendencia a la baja. Según el informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios al consumidor subieron un 1,6% en junio de 2025 en comparación con el mes anterior. El dato representa una leve suba respecto a mayo, pero se convierte en el segundo registro mensual más bajo del año.
La inflación de junio
El INDEC confirma una desaceleración sostenida de la inflación desde comienzos de 2025. En términos interanuales, el aumento de precios alcanzó el 39,4%, una cifra que volvió a registrar una nueva baja respecto al mes pasado.
Durante el primer semestre del año, la inflación acumulada fue del 15,1%. El dato refuerza la expectativa del Gobierno de continuar con una reducción paulatina del índice, aunque los analistas advierten que el ritmo dependerá de la evolución del dólar y la capacidad de reactivación del poder adquisitivo.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 14, 2025
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,6% en junio de 2025 respecto de mayo y 39,4% interanual. Acumularon un alza de 15,1% en el primer semestre https://t.co/hNDSEClo91 pic.twitter.com/vSHHT9R2A1
El 1,6% de junio es el segundo dato más bajo de inflación desde mayo de 2020, cuando los precios quedaron congelados por el inicio del aislamiento por la pandemia. Si se excluye ese contexto excepcional, hay que remontarse a noviembre de 2017 para encontrar un registro mensual más bajo.