El juez que liberó al asesino se justificó
Sebastián Sarmiento, el juez que le otorgó la libertad condicional a Pereyra Cruz, rompió el silencio.
El caso del homicidio del expolicía Héctor Pelayes comueve a toda la provincia. El también exdirigente fue asesinado por Roberto Pereyra Cruz, quien también murió durante el enfrentamiento. Este último estaba en libertad condicional producto de una condena a 12 años de prisión por un homicidio ocurrido en 2016. Es por eso que el juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, -que le otorgó la libertad- rompió el silencio.
El magistrado justificó su decisión de liberar a Pereyra Cruz. "He tomado una decisión cumpliendo la ley. Eso es lo que ha sucedido". A pesar de la justificación legal, el juez expresó su pesar por la situación en su diálogo con Mdz Radio, admitiendo que "es muy triste que una familia mendocina esté atravesando este momento".
La polémica por el informe psicológico del asesino
El informe psicológico sobre Pereyra Cruz fue objeto de debate. Es que los especialistas habían señalado que el homicida de Héctor Pelayes "no reconoce las normas y no se hace cargo de sus actos, habla de un perfil complejo" y aún así fue liberado.
Sarmiento contrarrestó que "ese perfil se tiene que sostener científicamente y ese informe no estaba sostenido científicamente". El juez cuestionó la validez del informe psicológico sobre el asesino de Guaymallén, describiéndolo como "muy frágil frente a datos objetivos", y subrayó que "si no incumple las normas y durante más de 8 o 9 años de tensión no había cometido esa acción disciplinaria, ahí hay un dato objetivo frente a una evaluación que no tiene ningún sustento técnico ni científico".