Mendoza debate su desarrollo al 2050 con foco en minería, energía y conocimiento
La Bolsa de Comercio de Mendoza fue sede de un conversatorio internacional para debatir oportunidades estratégicas de la provincia ante el nuevo escenario global.
Mendoza volvió a poner en debate su proyección a largo plazo. En el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Mendoza se realizó el conversatorio "Una mirada prospectiva sobre el mundo y el futuro de la provincia al 2050", un encuentro orientado a pensar cómo transformar el potencial local en oportunidades concretas de desarrollo internacional.
Un encuentro para pensar la Mendoza del futuro
La actividad fue organizada por la Bolsa de Comercio de Mendoza y FARO Andes, en el marco del Pacto ConCiencia | Mendoza 2050.
El objetivo fue reunir a referentes del sector público, privado, diplomático, académico y empresarial para analizar los desafíos que marcarán la inserción de Mendoza en el mundo durante las próximas décadas.
El debate abordó temas centrales para la matriz productiva provincial, como minería, energía, agro, ciencia, tecnología, economía del conocimiento, logística e internacionalización.
Los referentes que participaron del conversatorio
El encuentro contó con las disertaciones de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado; el exsenador chileno Francisco Chahuán; y el exembajador argentino José Octavio Bordón.
También participó de manera virtual el empresario argentino-español Martín Varsavsky, quien aportó su mirada sobre las transformaciones tecnológicas y los cambios geopolíticos que impactan en las economías regionales.
Ante un auditorio colmado, los expositores analizaron el nuevo mapa internacional y las posibilidades que se abren para Mendoza si logra anticiparse a los cambios globales.
El rol de la Bolsa de Comercio de Mendoza
Durante la apertura, Santiago Pérez Araujo, director de la Bolsa de Comercio de Mendoza, destacó la importancia de generar espacios de debate con visión estratégica.
"Hoy vamos a debatir los desafíos estratégicos y las oportunidades de desarrollo que definirán nuestro crecimiento como mendocinos", señaló.
Además, remarcó que la institución busca actuar como un actor articulador entre sectores económicos, organismos internacionales y el Estado.
"Solo a través del trabajo conjunto entre el sector público, el privado y los organismos internacionales, podremos transformar nuestro potencial en una realidad competitiva", sostuvo.
Minería, energía, agro y conocimiento: los ejes del desarrollo
Uno de los puntos centrales del conversatorio fue la necesidad de identificar sectores con alto potencial de crecimiento y exportación.
En ese marco, se debatió sobre la minería y el corredor logístico como herramientas clave para fortalecer la integración regional.
También se habló de ciencia, tecnología e innovación como motores de una nueva matriz productiva, junto con la economía del conocimiento y la energía.
El agro y la promoción comercial ocuparon otro lugar relevante, especialmente por su capacidad para ampliar la presencia de Mendoza en mercados externos.

