Para el FMI estaremos peor pero tal vez salgamos de esta
El FMI empeoró su pronóstico para la Argentina.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus previsiones económicas para Argentina en su Informe de Perspectivas de la Economía Global, ahora anticipando una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% para este año, empeorando respecto al pronóstico anterior del 2,8% en abril. Sin embargo, mantiene la expectativa de un rebote del 5% en 2025.
Durante la presentación del informe, el economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, destacó la significativa reducción de la inflación en Argentina, proyectando alrededor del 140% para 2024 debido a medidas gubernamentales vigorosas. También resaltó el logro del gobierno argentino en alcanzar un presupuesto equilibrado por primera vez en muchos años, aunque subrayó la necesidad de mantener políticas fiscales sólidas y un compromiso continuo con el control inflacionario.
Por otro lado, Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, mencionó que la revisión a la baja refleja la contracción económica del último trimestre del año pasado, pero anticipa un repunte a medida que se disipen los efectos del ajuste fiscal y se restaure la confianza económica junto con el aumento de los salarios reales.