Impensado: ¿hay chances de un tren Argentina-Chile?
En las últimas horas, se filtró la información de un posible avance para el futuro en la conexión de ambos países.
Con el objetivo de potenciar la conexión entre Argentina y Chile, funcionarios de ambos países se reunirán para discutir la viabilidad del Ferrocarril Trasandino Sur, un proyecto que data de 1889 y busca unir los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando la Cordillera de los Andes.
Este tren sería esencial para el desarrollo de Vaca Muerta, la importante región energética en Argentina.
Un tren clave para la integración
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, afirmó: "Queremos dar el primer paso, no seguir idealizando. El transporte bimodal será clave para conectar el Pacífico y el Atlántico, y avanzar en el desarrollo productivo de Talcahuano y Bahía Blanca".
El proyecto contempla, en una primera fase, la creación de estaciones de transferencia que permitan mover mercancías en tren y camiones hasta ambos lados de la cordillera.
Desafíos y proyecciones a largo plazo
Oscar Ferrel, jefe de Infraestructura y Transporte de Chile, explicó que "la idea es consolidar un centro de transferencia en la región del Bio Bio para optimizar la infraestructura existente".
Sin embargo, aún restan importantes obras del lado argentino, incluyendo la renovación del tendido ferroviario entre Neuquén y Zapala, cuyo costo ascendería a 400 millones de dólares.