Maduro anexa una parte de Guyana y hay temor
El régimen chavista, con Nicolás Maduro, se enfrentaba a una derrota casi asegurada en las elecciones de 2024. Por eso, volvió a encarcelar a opositores -ya van 13 esta semana- y apeló al nacionalismo. Con una estrategia similar a la […]
El régimen chavista, con Nicolás Maduro, se enfrentaba a una derrota casi asegurada en las elecciones de 2024. Por eso, volvió a encarcelar a opositores -ya van 13 esta semana- y apeló al nacionalismo. Con una estrategia similar a la de Galtieri en 1982, el dictador caribeño decidió desempolvar un antiguo reclamo venezolano sobre la mitad del territorio de Guyana.
Tras un referéndum, el régimen chavista decidió anexar el territorio de Esequibo que corresponde a Guyana pero que históricamente Venezuela reclamó. Además, movilizó tropas hacia este sitio, algo que también hizo Brasil -único país que comparte frontera con la zona en conflicto. Por ello, se teme a la escalada hacia un conflicto bélico sin precedentes en la región tras más de 30 años sin conflictos de esta magnitud.
Maduro no baja su belicosidad