No te pierdas el 123 de Rolo Pedrotti

1 - Marca la cancha

El equilibrio discursivo de Martín Llaryora con el Gobierno nacional es permanente. A diario el Jefe del Panal deambula entre críticas solapadas y apoyos pasajeros frente a la gestión nacional. Sin embargo, esta semana Llaryora se diferenció de Milei en dos cuestiones importantes. La más trascendental fue en la apertura del Coloquio de la UIC, donde Llaryora se quejó por una recesión que no puede ser "eterna". El segundo contrapunto, con la desregulación anunciada por Nación para el transporte interurbano como telón de fondo, fue el lanzamiento del Boleto Metropolitano, con un nuevo subsidio a la demanda. Dos gestos fuertes disparados al corazón del ajuste libertario.

2 - Isla si, colonia no

La reorganización del Partido Justicialista evidenció el resquebrajamiento del tablero peronista nacional. La precandidatura de Cristina Fernández para presidir la estructura removió el avispero y acomodó algunos melones sueltos. Una de esas estanterías es la que le corresponde al peronismo cordobés, esa rara avis que gobierna la provincia desde hace 25 años con total independencia de los designios pejotistas de Buenos Aires. Para dejar en claro la postura cordobesista, Alejandro Vigo y Carlos Gutierrez, principales alfiles en el congreso, salieron con los tapones de punta en redes. Vigo y Gutierrez remarcaron que es preferible la soledad de la isla, antes que una colonia K.

3 - PRO desintegrado

Lejos en el tiempo quedaron los años de gloria amarilla en Córdoba del partido creado por Mauricio Macri en 2005. Tan es así, que lo poco que queda del PRO en la provincia es un rejunte difícil de explicar con algo de sentido común. El pte del bloque en el Senado es Luis Juez, un extrapartidario. El titular de la fuerza en Córdoba es Oscar Agost Carreño, quien no integra el bloque en Diputados. Los legisladores del PRO cordobés en ambas cámaras del Congreso votan todos los proyectos de manera distinta, con los claros ejemplos recientes de los vetos presidenciales a las reformas de jubilados y universidades. Cada vez queda más claro que el destino de este partido en la provincia, parece ser la desintegración.

Esta nota habla de: