Discusión

Alfredo Cornejo, el elegido para negociar con el Gobeirno en Casa Rosada: los detalles del encuentro

El gobernador de Mendoza será recibido el próximo lunes, en una reunión que dará que hablar.

Licenciado en Periodismo y Periodista Deportivo

En medio del delicado vínculo entre la Casa Rosada y los gobernadores, Alfredo Cornejo fue elegido como representante de las provincias para sentarse en la mesa del Consejo de Mayo. El gobernador mendocino, de diálogo fluido con el oficialismo, será la voz de los mandatarios del interior en un escenario donde la desconfianza y la tensión dominan el ambiente.

La designación de Cornejo no implica, sin embargo, que haya avances concretos. En el Gobierno no hay apuro y se preparan para patear la discusión hasta después del receso invernal. "Ni siquiera hay fecha para el debate en Diputados", repiten en Balcarce 50, donde insisten en que no darán señales hasta que tengan asegurado el resultado.

Una foto, pero sin compromiso

La participación de Guillermo Francos en La Rural fue leída como un intento de mostrar apertura al diálogo, pero no convenció a nadie. Los gobernadores que asistieron -entre ellos Ignacio Torres, Frigerio y Jorge Macri- señalaron que no hubo intención real de resolver los conflictos. "Fue solo una foto política", reconocieron incluso en Casa Rosada.

Mientras tanto, la estrategia oficial parece ser el silencio. Cornejo participará del próximo encuentro del Consejo de Mayo, pero no se revelará la agenda, ni se comunicarán avances. "La decisión es mostrar resultados recién a fin de año", aseguran en el Gobierno, temerosos de que las diferencias internas derriben cualquier intento de acuerdo.

Con proyectos clave como el Impuesto a los Combustibles y los ATN ya ingresados en Diputados, la tensión entre Nación y provincias crece. Milei ya anticipó que los vetará si avanzan. Y en ese contexto, Cornejo se prepara para negociar, pero con las cartas marcadas desde el inicio.

Esta nota habla de: