El antisemitismo volvió a Europa
El fútbol fue escenario de una guerra geopolítica. Seguidores del Maccabi Tel Aviv fueron golpeados por propalestinos luego de un partido.
Un enfrentamiento violento se desató en Ámsterdam cuando simpatizantes del Maccabi Tel Aviv, equipo de Israel, fueron atacados por manifestantes propalestinos en los alrededores del estadio Johan Cruijff Arena, tras un partido de la Europa League frente al Ajax. La policía neerlandesa intervino rápidamente para controlar la situación, pero el ataque dejó cinco heridos, de los cuales algunos debieron ser hospitalizados. Hasta el momento, se han detenido a 62 personas, y la policía también investiga posibles reportes de rehenes y desapariciones, aunque aún sin confirmación oficial.
Los incidentes fueron registrados en redes sociales, donde se vieron imágenes de los agresores golpeando a los aficionados israelíes y quemando una bandera de Israel mientras coreaban consignas a favor de Palestina. Este episodio se suma a la creciente preocupación en torno a eventos deportivos con alta carga geopolítica, ya que pueden desencadenar actos violentos y riesgos para la seguridad de los asistentes.
Ante los ataques, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el envío de aviones para evacuar a los heridos y solicitó al gobierno neerlandés que tome medidas para proteger a sus ciudadanos. También, el ex primer ministro Naftali Bennett pidió una respuesta rápida de las autoridades neerlandesas para garantizar la seguridad de los israelíes en Ámsterdam y evitar más actos de violencia.