Caputo: "en septiembre bajan los precios"
Con la intención de reducir la carga tributaria y bajar otro escalón en la lucha contra la inflación, el Gobierno anunció que reducirá el impuesto PAIS desde el lunes que viene.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reducción significativa en la alícuota del Impuesto PAIS. A partir del 2 de septiembre, la tasa para la importación de bienes y fletes disminuirá del 17,5% al 7,5%.
Además, Caputo, aseguró que repercutirá en los precios: "En septiembre vamos a tener una baja".
"Sí, va a implicar una baja. En septiembre vamos a ver una baja de precios. Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirle que la gente tiene que recibir confianza del otro lado. Si sacamos el impuesto PAIS y la gente no recibe nada, de qué sirvió", respondió el funcionario nacional.
Esta medida revertirá el aumento del impuesto que se implementó en diciembre pasado, poco después de que el nuevo Gobierno asumiera el poder. Según estimaciones oficiales, la reducción del Impuesto PAIS provocará una pérdida de aproximadamente el 40% de la recaudación actual y hará que el precio del dólar comercial baje de $1.110 a $1.000.
El presidente Javier Milei se había comprometido anteriormente a eliminar el Impuesto PAIS una vez que se restablecieran las cuentas fiscales y se reanudara el crecimiento económico. Sin embargo, Caputo había condicionado la disminución de la alícuota a la aprobación de la Ley Bases. Además, el impuesto sigue siendo un punto crucial en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, que ha solicitado su eliminación.