CFK: "Tenemos un showman en la Rosada"
CFK compartió un documento de trabajo sobre "el cuadro de situación que enfrenta la Argentina tras la asunción de un nuevo gobierno para el período 2023-2027".
La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un documento de trabajo sobre «el cuadro de situación que enfrenta la Argentina tras la asunción de un nuevo gobierno para el período 2023-2027». «En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'. Va con cita de Juan Bautista Alberdi», dijo la expresidenta en X (ex Twitter).
El texto comienza con un cuestionamiento hacia la explicación de que la inflación es causada por el déficit fiscal: «Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda». Según el documento, esto agrava la restricción externa de «nuestra economía bimonetaria». «Esto no significa ignorar la cuestión fiscal, pero creemos que no sólo se trata de una cuestión de egresos sino también de ingresos», agregaron.
Milei: Con el subtítulo «Un showman-economista en la Rosada», critica el posicionamiento del presidente Javier Milei en su pensamiento económico y puntualiza las diferencias en términos de medidas que propone el mandatario con el expresidente estadounidense Donald Trump, al que elogia. «Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero ‘de dos patas'», agrega el texto.
Dolarización: «La dolarización significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país», señala la exvicepresidenta en el documento.
Crisis de deuda: El documento sostiene que Argentina atraviesa su tercera crisis de deuda y hace un repaso por la desatada por la última dictadura cívico militar y que tuvo su punto culmine en la crisis hiperinflacionaria de 1989, y la segunda que comenzó en la convertibilidad y terminó en el 2001. La tercera, sostienen, fue germinada en el Gobierno de Mauricio Macri con el regreso al FMI.
Funcionarios: «A pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre' no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios», señala el texto que puntualiza en el ministro de Economía, Luis Caputo, y en el asesor presidencial Federico Sturzenegger.
Programa económico: «Hasta el momento, el nuevo Gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado» sostiene y agrega que en la cabeza del presidente el único plan de estabilización es la dolarización.