Cómo la IA está transformando la industria musical: estas son las nuevas reglas de consumo
La herramienta tecnológica promete revolucionar a la industria de la música con nuevas reglas.
El uso de inteligencia artificial (IA) en la música empezó a cobrar relevancia en el último tiempo a partir de una serie de experimentos que circularon a escala viral en las redes. La proliferación de versiones deepfake de artistas populares, rejuvenecimientos vocales y colaboraciones y feats que nunca existieron son tan sólo el mascarón de proa de una herramienta que avanza rápidamente y obliga a replantear las reglas del juego para todos los actores involucrados.
La innovación más emblemática:
En el 2021 nació un grupo llamado Breezer, quienes se volvieron virales tras presentar un proyecto llamado "Aisis" , en el que grabaron sus temas con IA utilizando la voz de Liam Gallagher, el famoso vocalista de la banda británica Oasis.
El primer álbum de Breezer (o Aisis, para ser más precisos) comenzó a circular en grupos de Reddit de fans de Oasis y no tardó en volverse un fenómeno viral, con camadas de seguidores celebrando que sus canciones eran lo más cercano en mucho tiempo a una vuelta al ruedo de la banda a catorce años de su separación.