Cómo queda el Gabinete de Milei después del cierre de listas y qué reemplazos se vienen
Las candidaturas de Patricia Bullrich y Luis Petri dejan dos vacantes clave en la cúpula libertaria. La ministra suena como Presidente Provisional del Senado.
La Libertad Avanza definió a todos los candidatos que competirán en las elecciones de octubre. Se trata de una decisión que excede al hecho de pensar solo a quienes integrarán el Congreso Nacional a partir del recambio legislativo, sino que permite inferir los primeros pasos que comenzarán a moldear la nueva composición del Poder Ejecutivo, todo en función de quiénes fueron postulados y quiénes fueron sostenidos en la gestión.
Los únicos dos integrantes de la plana mayor del Gobierno que fueron candidateados fueron los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad Nacional). Ambos ingresaron al Gobierno por gestión de Javier Milei, quien les dio un lugar privilegiado en el armado del Gabinete en agradecimiento por haber sido los primeros en apoyarlo luego de las elecciones generales. Ellos dos habían integrado la fórmula de Juntos por el Cambio en las presidenciales.
Ambos irán como cabezas de lista en sus distritos. Petri para la boleta a diputados nacionales por Mendoza y Bullrich para la del Senado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los dos tienen niveles de conocimiento altísimo y buenos márgenes de imagen positiva como para aspirar a gobernar sus distritos dentro de los próximos dos años.
El caso de la ministra de Seguridad era más esperado y se anticipaba desde hace tiempo. Los libertarios consideraban que tenían que apostar una carta fuerte en el segundo distrito que más cargos disputa en todo el país. Bullrich espera abandonar su cargo el día antes de asumir como senadora nacional, pero todavía no se define quién será la persona que la suceda. En el Gobierno indican que la marca registrada que Bullrich le imprimió a su gestión debería seguir manteniéndose. "Pato" impulsa que se quede su segunda, Alejandra Monteoliva, pero es probable que no termine quedando y sea alguien externo.
Es que si así fuera, la expresidenciable mantendría un doble comando entre el Senado y su Ministerio. Para muchos, eso redundaría en un poder inusitado, más que nada, porque varios de sus futuros colegas en la Cámara Alta aceptan que en la próxima votación de autoridades sea erigida como presidente provisional del Senado, la segunda en la línea de sucesión presidencial. "Sería lógico", indica uno de sus inminentes compañeros. En la Casa Rosada también comparten con esta visión. "Va a poner orden en el Senado", ratifican, marcando que será la garante de Milei en ese ámbito, en detrimento de la vicepresidenta Victoria Villarruel. La quieren combatir y desgastar desde adentro, marcan.
Más una sorpresa
Lo de Petri, en tanto, fue una sorpresa para muchos. "No me lo esperaba", confesaron en el radicalismo mendocino, con quienes los libertarios hicieron una alianza electoral. En el oficialismo cuentan que el ministro no estaba del todo convencido, ya que podría haber esperado directamente a 2027. En rigor, se dice que la conducción del partido quería candidatear a Facundo Correa Llano, quien ya es diputado y tiene mandato hasta dentro de dos años. El asesor presidencial Santiago Caputo mostró los números de Petri. "Era el mejor (y el único) que medía", indicaron en Casa Rosada. El factor sorpresa también tuvo el sello de la mesa política del Gobierno. El mendocino no deja un heredero en su Ministerio y ahí se abre a la especulación para posibilidades que ni siquiera han sido evaluadas.
Todavía no está definido qué puede llegar a pasar. Pero las vacantes que se producen con las próximas salidas de los dos ministros abren un abanico de posibilidades.
Milei no ha tenido problema en reestructurar los ministerios a gusto y piacere. En rigor, el único gran cambio estructural que hubo durante la gestión se produjo tras la salida de Nicolás Posse. Para que Guillermo Francos no perdiera su influencia en el Ministerio del Interior, se la redujo a un estamento inferior de la Jefatura de Gabinete.
Hay algo de la conformación de un Gabinete de ocho carteras ministeriales que sigue atrayendo al Presidente. Solo se vio forzado a superarlo a nueve cuando Sandra Pettovello le solicitó que no le incluyera Salud dentro de Capital Humano porque era un esquema completamente diferente de las otras secretarías que tenía.