Cómo serán los aumentos de las Prepagas
El Ministerio de Economía difundió la fórmula de ajuste que deben aplicar las prepagas a los valores de sus cuotas.
El Ministerio de Economía difundió la fórmula de ajuste que deben aplicar las prepagas a los valores de sus cuotas. Además, abrió un canal de comunicación para que los afiliados denuncien incumplimientos y advirtió que si estos se comprueban les aplicarán una multa a las empresas.
El Gobierno había ordenado a las prepagas retrotraer el valor de sus cuotas luego de que estas aumentarán un 160% entre diciembre y marzo, cuando la inflación acumulada de ese periodo fue de 90%. En ese marco, las empresas de medicina privada anunciaron reducciones en sus precios, pero afiliados denunciaron que estos no se reflejaron en las facturas que comenzaron a recibir.
De acuerdo a la fórmula del Gobierno, para calcular el valor máximo de la cuota actual, que según el caso puede ser de abril o de mayo, se deberá aplicar un aumento cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril sobre la cuota de diciembre de 2023 y un 114,6% para mayo. En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.
El Gobierno aclaró que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación. Así, los valores no podrán superar la cuota ese mes multiplicada por 1 más la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023. Dicho mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente hasta septiembre.
Los usuarios que encuentren actualizaciones desmedidas en sus facturas podrán comunicarse al 0800-666-1518, una línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor, o enviar un mail a consultas@consumidor.gob.ar. Además, para formular denuncias pueden dirigirse al sitio de Defensa al Consumidor.
Desde Economía indicaron que si se comprueban incumplimientos por parte de las empresas de medicina prepaga, se les aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia.
La directiva afecta a OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico, las empresas que habían sido alcanzadas por la medida de tutela de la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).