Actualidad

Conflicto en Petroquímica de Río III por despidos: pasaron de 375 a 130 empleados

La empresa confirmó este lunes 124 cesantías más a las que venía aplicando desde octubre pasado.

Licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas de la Universidad Empresarial Siglo 21

La severa crisis de la industria Petroquímica Río Tercero, que afecta el clima laboral, económico y social de esta ciudad cordobesa, se escribe por capítulos en el último año.

Este lunes, la empresa -de capitales nacionales- anunció el despido de otros 124 empleados. Se suman a los 120 que había decidido en octubre pasado. Tras aquel paso había reincorporado a 20 pero luego se desvinculó de otros 20.

Así, de los 375 que ocupaba hasta octubre pasado, ahora pasará a un plantel de 130.

Pero nadie parece convencido de que cierre la crisis así, en medio de versiones sobre gestiones para la venta de la firma, que inició su actividad en Río Tercero en 1981.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (Spiqyp) confirmó los despidos, que comenzaron a llegar en la madrugada de este lunes vía correo electrónico, e inició "un paro total de actividades en todas las empresas de la actividad", indicaron a través de un comunicado. El paro afecta también a la planta química de la vecina Atanor. No en cambio a otra vecina, también química, la estatal Fábrica Militar, cuyo personal está agremiado en ATE.

El sindicato señaló que la empresa les informó que el personal del turno mañana no podía ingresar a tomar sus puestos de trabajo este lunes y que "comenzaban a ejecutar despidos".

"Dejamos en claro que defenderemos hasta las últimas consecuencias a las familias petroquímicas de nuestra ciudad, convocando a la solidaridad de todo el arco obrero y social de toda la provincia", expresó el gremio químico en la mañana de este lunes.

Qué dice la empresa

La empresa informó luego, a través de un comunicado, que son 124 los despedidos y dejó entrever que podría haber más.

"Debido a la situación económico financiera, se ve en la necesidad de realizar una profunda transformación de la empresa, que incluye en esta etapa la desvinculación de 124 colaboradores, quienes venían desempeñando sus tareas tanto en el complejo industrial de Río Tercero como en las oficinas de Buenos Aires", expresó la empresa.

 "La delicada situación de la compañía obliga a una racionalización de la dotación para encarar una nueva etapa bajo condiciones que permitan la continuidad operativa", agregó, tras apuntar que "el resto de los trabajadores serán dispensados temporalmente (exceptuados de concurrir a su lugar de trabajo pero seguirán cobrando su salario) hasta que la empresa considere que estén las condiciones dadas de retomar de manera segura la producción".

Petroquímica es identificada como parte del grupo nacional Piero, fabricante de colchones. En el último tiempo diversificó su organización y creó a su vez el grupo Bitali, para separar el rubro químico del colchonero.

La planta industrial, sin actividad, se encuentra ahora custodiada por personal policial.

Esta nota habla de: