Crisis social en Francia

La comuna francesa Nanterre es noticia mundial debido a las protestas de la última semana. Ubicada a las fueras de París, esta comunidad vive en un caos constante debido a un nuevo caso de «gatillo fácil» por parte de la […]

La comuna francesa Nanterre es noticia mundial debido a las protestas de la última semana. Ubicada a las fueras de París, esta comunidad vive en un caos constante debido a un nuevo caso de «gatillo fácil» por parte de la policía contra un nacionalizado francés. Esto desató manifestaciones, saqueos, enfrentamientos con la policía, autos incendiados y negocios destrozados. Las imágenes recuerdan al caso George Floyd en Estados Unidos, teniendo ciertas similitudes.

El país galo recibió muchos inmigrantes provenientes de África, que buscan una mejor vida en Europa. Esto se debe a la cuasi colonización francesa de 14 países africanos, a los que explota en recursos naturales y les imprime su moneda cobrándoles impuestos por ello. La poca integración de estas comunidades africanas a la sociedad contribuye a tensionar la cohesión social permanentemente.

La conmoción y los disturbios se extendieron por todo el territorio. Se teme que la situación escale hacia algo más grave como una revolución civil.