Cristina dio su declaración
Este martes, Cristina Fernández de Kirchner habló en tribunales y prestó su declaración sobre el intento asesinato ocurrido en 2022.
Cristina Fernández de Kirchner presentó su testimonio en el juicio por el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre de 2022. Durante su declaración en los tribunales de Comodoro Py, la expresidenta recordó varios episodios de su mandato donde enfrentó "violencia simbólica" y "no tan simbólica", mostrando portadas de periódicos que documentaban estos ataques. También criticó a ciertos sectores feministas por no defenderla en esos momentos y se refirió a que sufrió mucha violencia por su "condición de mujer" de la misma manera que por las políticas de sus Gobiernos.
En el juicio, Kirchner responsabilizó a la justicia por la falta de enjuiciamiento de los ideólogos y financiadores del atentado, apuntando específicamente al fiscal Diego Luciani, quien la había acusado anteriormente en otro caso. "Destruyeron mi despacho (en el Congreso) y no intervinieron ni la Policía Federal ni la de la Ciudad. Curiosamente todos los grupos violentos, incluyendo los que iban a mi casa e insultaban, a partir del atentado desaparecieron", dijo.
También destacó que la investigación debería ampliar su alcance para incluir a los responsables intelectuales y financieros del ataque, no solo a los autores materiales.
"Este juicio es un juicio a los autores materiales del hecho. Faltan los intelectuales y los financiadores. Creo que el Poder Judicial, lo que yo considero el partido judicial, protegió y sigue protegiendo a quienes tuvieron que ver en este atentado. Tenemos sentados acá a los 3 autores materiales, pero no a los ideólogos ni a los financiadores. Esto más que un reclamo mío es una deuda que tendría que saldar la Justicia con la democracia y con toda la gente que cree que la política sigue siendo un instrumento para cambiar la vida de la sociedad".
"Todo tiene que ver con todo. Imagínense a la inversa: imaginen si el atentado hubiera sido contra Mauricio Macri o contra algún sector de la derecha y resulta que aparece un diputado de La Cámpora diciendo 'lo vamos a matar'. Solamente en la hipérbole de Argentina puede suceder lo que está sucediendo, que cuando entra mi persona a un rol de acusada o de víctima se les queman a todos todos los códigos penales, de procedimiento y hasta la Constitución".
La defensa de la exvicepresidenta está enfocada en ampliar la investigación y ha cuestionado la actitud de la policía y el manejo del caso por parte del Poder Judicial. Kirchner reafirmó su apoyo a su custodia y criticó la falta de acción de las autoridades en diversos aspectos relacionados con su seguridad.