Acceso Este: ¿Cuándo arrancan las obras?
La megaobra del Acceso Este costará 40 millones de dólares y causará fuerte impacto.
El Acceso Este de Mendoza será renovado con una inversión estimada en 40 millones de dólares, en el marco de un convenio entre el Gobierno provincial y la Dirección Nacional de Vialidad. La obra contempla una transformación integral de más de 29 kilómetros de ruta, desde el Nudo Vial en Costanera hasta la Variante Palmira.
Cuándo arrancan las obras en el Acceso Este
En Guaymallén se sumará una tercera trocha por mano, se construirán pasos elevados en tres intersecciones clave y se incorporarán nuevas rotondas. Las obras comenzarán desde la Ciudad hacia el este, iniciando en el tramo Costanera - Sarmiento/Estrada, que tendrá menor impacto. El segundo tramo, entre Estrada y Ponce, será el más demandante en términos de infraestructura.
Además del ensanchamiento vial, el proyecto incluye mejoras ambientales y urbanas. Se ampliará el Parque del Acceso Este, que pasará de 4 a 8 kilómetros, se reforestará la zona y se modernizará el sistema de riego y drenaje. También se renovarán las colectoras con veredas, luminarias, esquinas y paradas de colectivo, que podrán utilizarse como vías de desvío durante las obras principales.
El último tramo, entre Ponce y la Variante Palmira, abarcará más de 20 kilómetros. Aunque no se ensancharán las calzadas, se hará un fresado y repavimentación completa en este sector del Acceso Este, se calzarán las banquinas y se renovará toda la señalización. Si bien no hay fecha concreta de inicio, se estima que los trabajos podrían comenzar a fines de 2026.