Debutan las LeFi
Con el objetivo de acabar con la inflación y reducir el crawling peg, este lunes el Banco Central inicia la nueva política monetaria: qué son las LEFI.
Este lunes comenzará la emisión de Letras del Tesoro que buscan reemplazar los pasivos del Banco Central. El ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado en conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, que comenzaría una "segunda etapa" del plan económico que profundizaría el saneamiento de los pasivos del Banco Central con la transferencia de la deuda al Tesoro a través de las Letras Fiscales.
Con esta medida, el Gobierno busca cerrar la "segunda canilla" de emisión monetaria y profundizar la baja de la inflación que en junio se ubicó en el 4,6%, una aceleración respecto del registro de mayo.
Esta consiste en terminar con los pases del Banco Central pero en particular para terminar con los PUTs de los mismos. Estos, según el Gobierno, representaban un gran riesgo ya que son un seguro de recompra del activo al precio de la jornada anterior. De ejecutarse, las estimaciones son que estos implicaba una emisión superior a los 20 billones de pesos. Las tenencias de pases sin embargo se recortaron en los últimos dos meses. Para terminar con los pases y evitar que esos pesos vayan al dólar, el Gobierno lanzó las Letras Fiscales.
Estas letras serán emitidas por el Tesoro y tienen como fundamento que serán pagadas con recaudación, y no con emisión como en el caso anterior. Al día de hoy, la tasa de referencia se mantiene en el 40% lo que genera que en el mes se mantenga en niveles negativos ya que están por abajo de la inflación. Las mismas tendrán vencimiento el 17 de julio de 2025.