Paquete fiscal enviado

El Gobierno envió al Congreso el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que esperan que se ponga en tratamiento junto a la nueva versión de la Ley Bases. El proyecto de ley contiene la reforma del Impuesto a las […]

El Gobierno envió al Congreso el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que esperan que se ponga en tratamiento junto a la nueva versión de la Ley Bases. El proyecto de ley contiene la reforma del Impuesto a las Ganancias (ahora llamado Ingresos Personales), el cual tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y en $2.200.000 para los casados con hijos. Asimismo, este punto elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas y modifica las cargas sobre los contribuyentes que son alcanzados por Bienes Personales.

El proyecto de ley también contempla la reducción paulatina del impuesto de bienes personales hasta la unificación en 2027 de la alícuota para todos los contribuyentes por encima del mínimo no imponible, del 0,25% de los bienes por encima de los $100 millones.

Además, el texto incluye el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; y la Regularización de Activos, la cual habilitará el blanqueo de hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad. A su vez, el proyecto introduce modificaciones en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y crea un Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor. Según la consultora EcoGo, el nuevo paquete fiscal «implica un incremento de los ingresos de 2 puntos» del PBI. 

El debate iniciará mañana a las 15 con una reunión informativa de la comisión de Presupuesto en la que expondrán Carlos Guberman, secretario de Hacienda, y José Salim, director de Auditoría de la AFIP.