El Gobierno giró fondos a las provincias: ¿Calma antes de las elecciones?
En la antesala de las elecciones nacionales, el Gobierno de Javier Milei giró fondos claves a cuatro provincias.
En medio de la tensión con los gobernadores por el veto de Javier Milei a la ley que reformaba la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la Casa Rosada transfirió 12.500 millones de pesos a cuatro provincias. El reparto coincidió con la decisión de bloquear la norma que buscaba un sistema automático y diario de asignación de esos recursos, actualmente controlados de manera discrecional por el Poder Ejecutivo.
Los fondos del Gobierno a las provincias
Los fondos fueron girados el viernes pasado a Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco. El mandatario misionero Hugo Passalacqua recibió 4.000 millones, mientras que sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) obtuvieron 3.000 y 2.500 millones, respectivamente. A Maximiliano Pullaro (Santa Fe), que integra Provincias Unidas, le correspondieron otros 3.000 millones.
El reparto generó lecturas políticas en un escenario de fuerte disputa entre la Casa Rosada y los gobernadores. Passalacqua es señalado como un aliado clave en el Congreso, mientras que Frigerio y Zdero mantienen una relación de cercanía con Javier Milei, tal es así que conformaron una alianza de cara a las elecciones.
En contraste, Maxi Pullaro viene reclamando con fuerza por distintos temas a la Nación, lo que agrega tensión a su vínculo con el Ejecutivo. El desembolso de fondos en plena pulseada por el manejo de los ATN reaviva la polémica con las elecciones cada vez más cerca.