El médico del Papa Francisco reveló detalles de su muerte
El médico del Papa Francisco reveló como fueron los dramáticos momentos finales.
El médico Sergio Alfieri, quien atendió al Papa Francisco durante sus últimos años, reveló cómo fueron los últimos momentos del pontífice en la residencia de Santa Marta. "Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos pero no me respondía, no había nada que hacer", declaró. El Santo Padre había entrado en coma y ya no respondía ni a los estímulos dolorosos.
Massimiliano Strappetti., a quien Francisco consideraba como un hijo, fue quien alertó al equipo médico esa mañana. "El Santo Padre está muy enfermo, tenemos que volver al Gemelli", le dijo a Alfieri. Sin embargo, el desenlace fue rápido. Papa Francisco murió poco después, en paz y en el lugar que él mismo había elegido para partir.
La dura decisión respecto al Papa Francisco
El equipo médico decidió respetar su voluntad: no trasladarlo al hospital Gemelli, donde había sido tratado previamente. "Corríamos el riesgo de que muriera en el traslado, le expliqué que la hospitalización habría sido inútil", dijo Alfieri, quien recordó que Papa Francisco había expresado en varias ocasiones su deseo de "morir en casa".
Durante su última internación, el Papa Francisco dejó claras instrucciones: no quería ser intubado. "Le habría ayudado a respirar, pero habría sido difícil volver atrás y extubarle, con los pulmones infectados de virus", explicó el médico. La decisión de no recurrir al ensañamiento terapéutico fue respetada por su asistente personal, Massimiliano Strappetti.