El plan de Macri para Aerolíneas
A través de sus redes, el expresidente dio a conocer su plan para el cierre de la aerolínea estatal.
Mauricio Macri, realizó una feroz crítica a Aerolíneas Argentinas en una extensa publicación en su cuenta de X, donde sostiene que la aerolínea estatal se encuentra en una situación de "ruina sin salida". En su mensaje titulado "La estafa de Aerolíneas Argentinas", enfatizó en la necesidad de un "plan de desarme urgente" para revertir la crisis que atraviesa la compañía.
El exmandatario arremetió contra los convenios colectivos de los gremios aeronáuticos, señalando que estos, liderados por figuras como Pablo Biró, Ricardo Cirielli y Juan Pablo Brey, establecen "privilegios insostenibles y vergonzosos". Según Macri, estas condiciones laborales han contribuido a que "se vuele poco, que sea caro y que haya menos conexiones entre provincias".
Además, Mauricio Macri acusó a los líderes sindicales de "estafar demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan", bajo la "falsa bandera de soberanía". Afirmó que son responsables de un entorno donde "se hostiga descaradamente a la competencia" para mantener sus beneficios. Estas declaraciones surgen en un contexto en el que Biró fue denunciado recientemente por el Ministerio de Seguridad nacional, lo que ha intensificado la controversia en torno a la gestión de la aerolínea.
El plan de Macri
Para abordar la crisis de Aerolíneas Argentinas, Macri presentó tres alternativas: iniciar un proceso de quiebra que permitiría reestructurar la empresa; escindir la compañía en dos o tres nuevas, con nuevos convenios colectivos; o proceder a una rápida reducción de la empresa y liquidar sus activos por separado. Así, el exmandatario se mete de lleno en la disputa con los gremios que han provocado un enorme caos en los aeropuertos durante la última semana.